SUMMER PACK 2023-2024 | COSTOS EMPRESARIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES Y GESTIÓN DE PRECIOS


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DESTINATARIO

profesionales contables - estudiantes de economia- emprendedores - gerentes - mandos medios
OBJETIVO

Interpretar y manejar los conceptos sobre costos que ayuden en la empresa a la toma de decisiones y que también permitan el aumento de las ganancias, todo dentro del marco del corto plazo.
Manejar con precisión los componentes variables y fijos de los costos de producción y de los cargos comerciales, con el objetivo de generar información para la toma de decisiones en el corto plazo, el análisis del Costeo Variable con sus ventajas y limitaciones.
Conocer y utilizar las llamadas “Nuevas técnicas de gestión” como son: el Costeo Basado en las Actividades (Costeo ABC), el Cálculo de la Rentabilidad sobre el Capital Invertido, los costos financieros.
Conocer y aplicar las nuevas tendencias para la reducción de costos totales, a saber: el Costeo Objetivo, el Benchmarking y la Reingeniería.
Utilizar el herramental básico para la presupuestación y el control de la gestión organizacional.
FUNDAMENTO

El objetivo fundamental de la información contable es permitir a alguien tomar decisiones. La variedad de usuarios de esta información es amplia. En esta asignatura el foco está puesto en la toma de decisiones dentro de una organización a partir de la información contable. Se apoya en la medición del costo en los distintos sistemas posibles y su utilización para la toma de decisiones.
Inicialmente, se aborda la problemática de la determinación y asignación al producto de los costos de comercialización, financieros y de iniciación, teniendo en cuenta su utilidad para la gestión. Luego, son tratados en términos generales los sistemas de información para la toma de decisiones, así como la preparación de informes que sirvan de soporte.
Una de las técnicas principales para la toma de decisiones es la utilización del costeo variable como variante del costeo integral. Se estudiarán estos temas, así como el uso del presupuesto flexible.

TEMARIO


UNIDAD I – CLASE 1

1. COSTOS DE COMERCIALIZACIÓN
La función comercial
Concepto y alcance de los costos de comercialización.
Clasificación de los costos de comercialización.
Límites del costo de producción.
Límites del área comercial.
Costos que integran el precio de venta.
Determinación del costo de venta.
El estado de resultados.

2. COSTOS FINANCIEROS
La función financiera.
Los costos financieros.
Costos financieros explícitos e implícitos.
Costos financieros por financiación propia o de terceros.
Medición y asignación de los costos financieros.
Cálculo del costo financiero.
Afectación al costo o a resultados.

3. COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL CORTO PLAZO
Introducción al análisis de costo-volumen-utilidad (CVU).
Métodos para el análisis-Modelo CVU.
Métodos para la determinación del punto de equilibrio.
Análisis del punto de equilibrio bajo certidumbre.
Análisis del punto de equilibrio bajo incertidumbre.
Rentabilidad y decisiones relacionadas.
Análisis de costos para decisiones específicas. Casos y limitaciones:
Conocer la estructura de ganancias de una empresa.
Desarrollar estrategias comerciales:
Fabricar o comprar.
Fijar precios de venta rentables.
Seleccionar los productos cuya producción y venta conviene impulsar.
Colocar volúmenes adicionales cuando se trabaja con capacidad ociosa.
Conocer y analizar a partir del punto de equilibrio.
Tercerización de procesos o actividades.
Cierre de planta o supresión de segmentos.

UNIDAD II – CLASE 2

4. SISTEMAS DE COSTOS
Costo por absorción.
Costeo variable.
Naturaleza y requisitos para su implementación.
Estado de resultados bajo coste variable y costeo integral.
Costeo variable y evaluación de inventarios.
Ventajas y limitaciones del costeo variable.

5. EL ANÁLISIS DEL COSTO DE LAS ACTIVIDADES (ABC)
Objetivos del costeo ABC.
Elementos principales del costeo ABC.
Etapas para la aplicación del ABC:
Identificación de actividades.
Selección de inductores de costos.
Determinación de costos bajo la modalidad ABC.

6. UTILIDAD SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO
Introducción.
Medidas de rentabilidad.
Medidas de desempeño financieras y no financieras
Medición de las cifras contables utilizadas para el cálculo de los indicadores.
Medición de los activos a valor corriente o a costo histórico.
Medición de los activos a valor residual o a valor de origen.
Determinación del capital invertido por línea de negocio.
Procedimientos de imputación del capital: el capital de trabajo y el capital fijo.
Composición del capital invertido.
Distribución del capital invertido no imputable directamente.

UNIDAD III – CLASE 3

7. NUEVAS TÉCNICAS DE COSTOS PARA LA GESTIÓN I
.Objetivos.
Métodos orientados a la reducción de costos.
“Just in time” o “justo a tiempo”.
Teoría de los cinco ceros.
Just in time y Contabilidad de costos.
.Acumulación de costos en un sistema JIT: costeo backflush

8. NUEVAS TÉCNICAS DE COSTOS PARA LA GESTIÓN II
Costeo objetivo.
¿Por qué surge el costeo objetivo?
Características principales.
.Proceso de determinación del costo objetivo.
Efectividad en la utilización de costos objetivos.
.Comparación del cálculo del precio según Costo objetivo y Costo más margen de utilidad.

9. NUEVAS TÉCNICAS DE COSTOS PARA LA GESTIÓN III
Benchmarking.
Tipos de benchmarking.
Razones para utilizar el benchmarking.
¿Qué someter a benchmarking?
Benchmarking: ¿qué es y qué no es?
El proceso de benchmarking.
Limitaciones del benchmarking.

UNIDAD IV – CLASE 4

10.NUEVAS TÉCNICAS DE COSTOS PARA LA GESTIÓN IV
Reingeniería.
Las tres C en la reingeniería.
Reingeniería: el camino del cambio.
Reingeniería de procesos.
El nuevo mundo del trabajo.
¿Quién va a rediseñar?
¿La reingeniería siempre conduce a soluciones?

11.GESTIÓN DE PRECIOS I
Enfoques Tradicionales. Problemas asociados.
Enfoque en base al valor percibido.
Ingeniería de valor.
Funciones del precio.
El precio dentro del “marketing mix”.
Factores clave para la fijación de precios.
El modelo de las “4C”.
Tipos de ajustes de precios.

12.GESTIÓN DE PRECIOS II
Punto de equilibrio y análisis marginal.
Punto de cierre.
Margen de seguridad.
El Punto de Equilibrio en una empresa multiproducto.
Evaluación económica de ajustes de precios.
Modificación de ventas de equilibrio.
Efecto volumen versus efecto precio.


DETALLE

✔️ Modalidad: Videos de producción propia
✔️ Incluye: Certificación + Materiales
✔️ Duración: 16 Hora
DISERTANTE

Lic. Miguel Oscar Bahamondes
                                                                                  

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