Multinacionales afectadas por el coronavirus


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Se realizó un estudio basado en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los €3.000 millones. 

Las multinacionales de internet (el "WebSoft") ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, entre ellas Amazon -que representa más de un tercio-, aumentaron en 17,4% y el beneficio neto en 14,9%. 

Durante la epidemia, gracias al impulso de los servicios con la nube, necesaria para el teletrabajo, registró nuevas suscripciones y más comercio on line. En la lista de perdedores figura las ventas de viajes on line.

La mayoría de las empresas del sector han confirmado o incrementado el pago de dividendos a sus accionistas, con un aumento promedio del 11%.

La pandemia ha generado un crecimiento sin precedentes para el sector de la gran distribución debido a la mayor demanda y al cambio de conducta de los compradores.

La venta de alimentos, productos de higiene y para la salud aumentó notablemente, mientras que la venta de productos considerados menos esenciales, como la ropa, cayó considerablemente.

Los expertos estiman que ese crecimiento se desacelerá en el segundo trimestre, debido a que los consumidores hicieron acopio de productos cuando estalló la pandemia y en los días previos al confinamiento. 

El sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó la caída de la demanda de otros medicamentos debido al menor número de cirugías y consultas médicas fuera del Covid-19.

Otro ganador es el sector de la electrónica, impulsado por un aumento del 20% de las ventas de semiconductores y microprocesadores. El pago por medios electrónicos (Visa, Mastercard, etc.) creció pese al menor número de transferencias de dinero y de viajes. Sin embargo, el beneficio neto del sector cayó 17%. 

Entre los grandes perdedores también figuran el sector petrolero y el de energía cuyo volumen de negocios bajó de un 15,9% y sufrió pérdidas netas, debido al colapso de los precios del petróleo.

Las multinacionales, que decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%.

Otro perdedor es el sector de la moda, con la pandemia fue clasificado como sector no esencial y las tiendas tuvieron que cerrar, lo que generó una fuerte caída del volumen de negocios, ello a pesar del aumento de las ventas on line.

Entre las categorías más afectadas figura también el de la joyería.

La epidemia paralizó al sector de transportes. La industria automotriz (Ford, Volkswagen, etc.) registró una caída de las ventas y de las ganancias netas.

La mayoría de las empresas han cancelado o reducido los dividendos, recortado inversiones y gastos en investigación y desarrollo.




Fuente: Centro de investigación del banco italiano Mediobanca