Sugerencias para el uso responsable del transporte público


Compartir


Recomendamos profundizar acciones de prevención para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio. 

  • En lo posible reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos. Y para quienes deban utilizar el transporte público para cumplir con su tarea, se recuerda respetar el distanciamiento social. 
  • Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.
  • Se recomienda el uso del barbijo casero o tapaboca, que para algunos países es obligatorio en transporte público. Se debe utilizar un elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón para disminuir los riesgos de contagio, y al momento de quitárselo, evitar el contacto de la parte interior con cualquier tipo de superficie y con otra parte del rostro que haya sido expuesta.
  • Al viajar, circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios. Y en el transporte automotor urbano, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros debe realizarse por las puertas posteriores de la unidad.
  • Para viajar en colectivo, la primera fila de asientos debería estar inhabilitada y el conductor debe contar con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.
  • En caso de ser usuario frecuente de tren, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes. En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que la posibilidad de contar con más unidades y frecuencias de transporte automotor urbano facilita el distanciamiento social necesario entre pasajeros.
  • Además, siempre seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio de COVID-19: en caso de estornudar, hacerlo en el pliegue del codo, lavarse las manos con alcohol en gel o agua y jabón, y siempre mantener la distancia con otros pasajeros en fila, andén e interior de las unidades de transporte como elemento de prevención propia y de terceros al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros.



Fuente: Ministerio de Transporte de la República Argentina