Cómo continuará la modalidad Home office


Compartir


El teletrabajo o home office se convirtió como una alternativa en el mercado laboral a raíz de la pandemia del coronavirus. Muchas compañías a nivel global están prolongado el trabajo en forma remota y están apostando por esta modalidad a largo plazo.

Con la llegada del COVID-19 y el aislamiento social, muchos trabajadores debieron acomodarse a una nueva forma laboral que nunca había experimentado: el trabajo remoto. Pero lo que estamos haciendo es un home office de emergencia, no un verdadero home office, porque no están todas las condiciones para asegurar que lo que ocurre por estos días sea como realmente se piensa el teletrabajo. 

Aunque todavía se están estudiando los riegos del trabajo remoto, se puede afirmar que los trabajadores pueden padecer algunos problemas mentales si desempeñan su actividad siempre desde casa, se cree que esta forma de trabajo perjudica las relaciones sociales y el bienestar de los empleados. Es por eso que cada empresa analiza con qué modalidad de trabajo seguir a futuro.

Compañías grandes como Microsoft, Twitter, Facebook o Google permitirán a sus empleados seguir desarrollando sus labores desde casa, aun cuando acabe la pandemia. Esto significa que no tendrán que volver a ir a la oficina si así lo deciden, ya que el proceso de recuperación no será lineal. 

Mientras que otras empresas analizan una modalidad mixta cuando el aislamiento social comience a flexibilizarse, en los que algunos días se trabajará de forma remota y otros se irá a la oficina. 

Para que una empresa pueda realmente pasar a una modalidad de teletrabajo completa requiere la digitalización de su negocio, además de invertir dinero, tiempo y esfuerzo en generar una base en la compañía. 

No se trata sólo de que los empleados tengan una buena conexión y puedan combinarse los horarios para reuniones remotas. También hace falta servidor con buen acceso, archivos digitalizados, procesos aceitados y muchas prácticas más que hacen que el trabajo remoto sea totalmente distinto al realizado en un mismo espacio físico.