Proyecto de Ley para legislar el Teletrabajo


Compartir


El objetivo de la iniciativa igualar garantías con respecto a los empleados presenciales y suma los derechos a la desconexión y a la posibilidad de revertir esa forma de trabajo, entre otras cuestiones. 

El principal objetivo del proyecto es fijar «los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que, por su naturaleza y características, lo permitan y lo acuerden en negociaciones colectivas». 

Definiciones:

  • Teletrabajo: El proyecto de ley lo define como «la modalidad de ejercicio de relación laboral que conlleva la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, que suceden por fuera del ámbito del establecimiento del/de la empleador/a y se concretan a través de la mediación de cualquier dispositivo electrónico, tecnológico, técnico, u otro, que permita su ejecución remota.» 
  • Teletrabajador: Es toda persona humana que, en el marco de relación laboral efectúa total o parcialmente, permanente o coyunturalmente, habitual, esporádica o excepcionalmente, tareas comprendidas por teletrabajo, según definición anterior. 

Principios rectores:

a) Voluntariedad, debe haber voluntad expresa del teletrabajador para implementar esta modalidad 

b) Reversibilidad; la modalidad de teletrabajo es flexible y susceptible de acuerdo entre empleador y teletrabajador respecto a la fijación de sus condiciones, alcances y duración 

c) Igualdad de trato, respecto a la condición anterior o equivalente de prestación del trabajo y respecto a toda otra modalidad de ejecución de la obligación laboral, enmarcada legalmente. 

Derecho y obligaciones: 

Específicamente, para esta modalidad, se debe garantizar al teletrabajador en el ejercicio los siguientes derechos:

a) A idéntica remuneración: En ningún caso el teletrabajador podrá sufrir el descuento de ninguno de los componentes -de forma parcial o total- de su remuneración percibida previamente a la adhesión a la modalidad de teletrabajo, en las condiciones que esta Ley establece. 

b) A idéntica afectación horaria para el cumplimiento de su obligación laboral a la correspondiente a la modalidad previa de ejercicio de la prestación de trabajo, o a la que correspondiere a tarea equivalente según esquema de categorización de tareas y esquema remunerativo asociado, fehacientemente informado. 

c) A igualdad de trato respecto a todo otro/a trabajador/a que desarrolle similar tarea, con diferente modalidad de ejercicio de la relación laboral. 

d) A trabajar en un ambiente apto para el desarrollo de la tarea exigida, en el que se cumplan las condiciones necesarias para su óptimo desempeño. 

e) A capacitarse para el ejercicio de la modalidad de teletrabajo. 

f) A recibir por parte del empleadora todo insumo que resulte necesario para la preservación de su salud y para el normal y óptimo desempeño de la modalidad de teletrabajo. 

g) A ser respetado en su privacidad. 

h) A convenir con el empleador condiciones laborales equivalentes a la de otra modalidad de ejercicio de la relación laboral. 

i) A la garantía de su derecho a la desconexión.

j) A gozar de días de descanso y licencia previstos, a recibir asistencia médica, a ser dotado/a de los elementos necesarios para su ejercicio seguro de la tarea, a recibir retribución correspondiente a accidente o enfermedad profesional, a ser recalificado/a por el ejercicio de su tarea. 

k) A la consideración con perspectiva de género y disposición tendiente a la reversión de las inequidades en materia laboral por cuestión de género por parte del/la empleador/a y/o responsable primario del/a teletrabajador/a de lo que refiere a la planificación de obligaciones, modalidad de prestación de trabajo, carga horaria, regímenes de licencia y otras eximiciones, para personal a cargo de tareas de cuidado, y/o jefes/as de hogar. 

Derecho a la desconexión: 

Con respecto al derecho a la desconexión señala que «la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias».

Establece que quienes tengan a cargo menores, con discapacidad o adultos mayores tendrán derecho a pautar horarios» compatibles con las tareas de cuidado» y que cualquier represalia por este motivo será considerado «discriminatorio». 

La modalidad de trabajo a distancia «debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador», que podría regresar así al trabajo presencial. 

Ademas, el empleador deberá proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, así como asumir los costos de instalación, mantenimiento, reparación y los gastos de conectividad y consumos de servicios. 

Se garantizan los «derechos colectivos» de los trabajadores e igual representación sindical a la del conjunto de las personas que trabajan en forma presencial. 

En cuanto a la higiene y seguridad laboral, la autoridad de aplicación dictará las normas con la participación de la representación sindical, con el objetivo de brindar una protección adecuada a quienes trabajen bajo la modalidad laboral del teletrabajo y se incluirá esta modalidad dentro del lista de las ART.

Proyecto de ley - Creación de Régimen de Teletrabajo.pdf