¿Cómo gestionar el flujo de efectivo?


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El flujo de efectivo se define como la variación de las entradas y salidas de dinero en un período determinado, y su información mide la salud financiera de una empresa. Esto permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una empresa. 

Con la llegada de estos tiempos difíciles que generan tanta incertidumbre, los negocios se desestabilizan si no aplican controles de efectivo y la visibilidad sobre el mismo es limitada.

El conocimiento y gestión de los flujos de efectivo permite ofrecer información muy valiosa de la empresa, y en épocas de crisis puede brindarle respiro a su organización para una futura restructuración y/o refinanciamiento, además de ayudar a reducir la deuda, financiar el crecimiento y proporcionar mejores retornos para los interesados.

En una crisis como la generada por COVID-19, su negocio puede sufrir un impacto importante en su flujo de efectivo derivado de los requerimientos operativos y acuerdos financieros existentes. Estos pasos pueden ayudarlo a ganar tiempo para estabilizarse:

1. Proyección de su desempeño financiero. Mejore la visibilidad de los requisitos de financiación a través de pronósticos sólidos de flujo de efectivo a corto plazo, la gestión de capital de trabajo, y requerimientos de inventario en función de la oferta y demanda esperada.

2. Alternativas de liberación de efectivo. Identifique e implemente vías rápidas para obtener efectivo inmediato o conservar efectivo.

3. Priorización de las erogaciones de efectivo. Establezca controles más estrictos sobre el efectivo y defina indicadores claves de medición relacionados con el efectivo, para priorizar sus compromisos, optimizar sus gastos, y obtener una mayor flexibilidad para negociar condiciones con sus prestamistas.

4. Adecuación de la estructura operativa. Revise la planificación de ventas, operaciones y los planes de negocios integrados de toda la organización, para asegurar una sincronización de la planeación táctica y estratégica en todas las funciones teniendo en mente el entorno actual.

5. Comunicación con agentes relacionados con su negocio. Gestione las comunicaciones e interacciones con las partes interesadas tales como acreedores, proveedores y propietarios. Asegúrese de acceder a todos los programas brindados por el gobierno y autoridades fiscales.

6. Fortalecimiento de confianza. Reconstruya la confianza con las partes interesadas para apoyar una reestructuración sostenible.

7. Alternativas de financiamiento. Explore rápidamente opciones de financiamiento con inversionistas / financieros.

8. Anticipe diversos escenarios para su negocio. Utilice simulaciones avanzadas para identificar cual es el desempeño óptimo para aprovechar proveeduría, operaciones, e investigación y desarrollo.



Fuente: KPMG

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