FACTURA ELECTRÓNICA - MONOTRIBUTO


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A partir del día 1° de abril de 2019 todas las categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes están obligadas a emitir factura electrónica incluso para las operaciones con consumidores finales.

Se encuentran exceptuados de esta obligación los contribuyentes que permanezcan en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente

Pasos para emitir Factura Electrónica

1. Dar de alta un punto de venta nuevo, distinto al asociado con la facturación manual ingresando con CUIT y clave fiscal al servicio Administración de puntos de venta y domicilios, seleccionar nombre, apellido y luego la opción A/B/M de puntos de venta y a continuación, seleccionar "agregar". Ingresar el punto de venta (ej.: 0002) y como dato opcional el nombre de fantasía del local. Luego se debe informar la vinculación con el sistema de facturación por el cual se de alta el punto de venta; para emitir los comprobantes a través del servicio Comprobantes en línea seleccionar la opción “Factura en línea – Monotributo”. Por último se debe indicar el domicilio dado de alta previamente en el servicio Sistema Registral. Luego seleccionar "Aceptar" y luego, "Confirmar".

2. Emitir la factura mediante la web de AFIP desde el servicio Comprobantes en Línea o usando la aplicación Facturador móvil, también a través de la utilización de un Controlador fiscal: 

Comprobantes en línea

Para utilizar esta opción se debe ingresar al servicio “Comprobantes en Línea” y agregar los datos que contendrán los comprobantes. Para ello se selecciona nombre, apellido y en un paso siguiente la opción Datos adicionales del comprobante, completar los datos requeridos y presionar "Guardar". Luego “Generar Comprobantes”, dentro de Puntos de venta a utilizar y Tipo de Comprobante, se despliegan las opciones y seleccionar lo que corresponda. Luego, presionar "Continuar" y completar los datos de la emisión y del receptor del comprobante; para generarlo, confirmar la operación. Al finalizar, se puede imprimir en ese momento o posteriormente ingresando a la opción “consultas” dentro del menú del servicio.

Facturador móvil

En este caso sólo se necesita descargar la aplicación en un celular o tablet que cumpla con estos requisitos:

• Sistema operativo Android de versión mayor a 4.1 (Jelly Bean).

• No debe tener permisos de súper usuario (root user).

• Memoria mínima de 512MB, recomendada 1GB o superior.

• Espacio de almacenamiento interno o externo para guardar las imágenes de los productos, las de configuración personalizada, y los comprobantes en formato PDF.

• Conexión a internet, por razones de seguridad, no te recomendamos la utilización de conexiones de WiFi públicas.

Controlador Fiscal

Por último, se puede optar por emitir comprobantes desde un controlador fiscal solicitando la habilitación del equipamiento de acuerdo con el procedimiento que se indica a continuación accediendo al servicio con clave fiscal Gestión de Controladores Fiscales. El técnico autorizado deberá conformar el trámite y se podrá ingresar al sistema para obtener el acuse de recibo.

Para habilitar una impresora fiscal va a ser necesario contar con la intervención de un profesional en sistemas responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para la emisión de los comprobantes.

Luego, ingresar al servicio Gestión de Controladores Fiscales para declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes.

Es importante aclarar que la habilitación para el uso del controlador fiscal será efectuada únicamente por el técnico autorizado por el proveedor del equipo y dentro de los 30 días corridos de entregado el equipo.

Las constancias que emita el sistema se deben archivar en el Libro Único de Registro.