Programa Potenciar Trabajo: incluirá a víctimas de trata y de violencia de género


Compartir


Potenciar Trabajo es el nuevo programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo local lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. También contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.

Este martes de firmó un convenio por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo para facilitar el acceso a este Programa a las víctimas de trata y de violencia de género que atraviesen una situación de grave vulnerabilidad.

A partir del convenio, la cartera de Justicia se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder al Potenciar, en base a la experiencia recabada de los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.