El Efecto Halo: ¿Influye en tus decisiones?


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EFECTO HALO: HACER VALORACIONES JUSTAS IMPLICA DEJAR DE LADO LAS PRIMERAS IMPRESIONES..

¿Piensas que es hora de dejar tu impulsividad y empezar a ser más racional en tus juicios de valor?… Estás en el lugar correcto!!! Continua leyendo.

El "efecto halo" consiste en generalizar el conjunto de características de una persona a partir de uno de sus rasgos, por consiguiente solemos asociar una persona atractiva físicamente, lo cual es una mera impresión subjetiva, al hecho de esa persona también es inteligente y seguramente ocupará un cargo alto en la empresa. Te propongo que te realices una autopregunta ¿Cuántas veces el efecto halo influyó en tu vida, en tus decisiones? ¡Seguramente muchísimas!

Creo que a partir de hoy deberías dejar de lado las impresiones, ¿Hasta cuando vas a dejar que la clasificación inmediata y ordenada de la realidad anule tu capacidad racional de juicio?

Lo valioso que vas a descubrir es que , aunque el efecto halo parece inevitable,

puedes tomar consciencia de ello y revertirlo.

Ahora sí! vamos a lo importante! tus decisiones en el ámbito empresarial repercute fuertemente sobre toda una estructura integral. ¿Cuándo elegís un candidato para ocupar un puesto en que te fijas?

Desde ya te comento, que si piensas que un candidato con una buena apariencia física es más competente que otro que no haya cuidado tanto su imagen, estás en el camino equivocado.

Ahora bien, tus valoraciones de ahora en más deben cambiar, debes dejar de lado la subjetividad que aprecias de tu entorno. para comenzar a hacer juicios de forma más racional y eso daría como resultado inevitable valoraciones justas.

Hay que ir siempre más allá, cuestiónate ¿Quién está realmente detrás de esa apariencia?

Empecemos a dejar de ser tan apresurados y seamos más realistas.

Cuando tomes consciencia del potencial del candidato , debes preguntarte ¿podemos explotarlo a nuestro favor?

Empieza a prestar más atención a todas las formas de comunicación, recuerda que todo comunica. Sea como sea la apariencia física de alguien, que es lo inmediatamente perceptible,comienza a prestar atención a toda la transmisión de información que te están brindando a la hora de la entrevista.

Más del 70% de la información que recibe alguien de otros se debe a la comunicación no verbal, tono de voz, mirada, movimientos así que es fundamental no dejarlo de lado y cuidarlo.

¿Después de leer este artículo, cómo vas a realizar tus procesos de selección?