Paritarias


Compartir


Paritarias: La inflación apura los tiempos de la paritarias para Empleados de Comercio, Construcción y Metalúrgicos que adelantan la revisión salarial.

La inflación le sigue ganando a los salarios, por esa razón algunos gremios ya comenzaron a renegociar sus paritarias, tal es el caso de camioneros que pide más de un 130% pero sin acuerdo hasta el momento. Por tal motivo, Pablo Moyano detectará que, si la próxima semana no hay acuerdo, iniciarán medidas de fuerza en todo el país.

Por un lado, los empresarios ofrecieron un incremento del 84% ante el pedido de recomposición del 131% del gremio. Pero aún no se aproximan a un acuerdo.

Por otra parte, los gremios que todavía no comenzaron su renegociación salarial, pero se preparan para hacerlo antes de fin de año. Tal es el caso de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que a través que había acordado un 76% el incremento de haberes. La misma había acordado en la negociación inicial, volver a discutir los puntos de la paritaria en noviembre, donde la pretensión de Gerard Martínez se acercará a las 3 cifras interanuales.

A su vez, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, intentará mejorar el acuerdo vigente que estableció un aumento del 65% en tramos de marzo a noviembre. Ahora, la idea es llevar a cabo es ubicar el incremento salarial por arriba de los 90 puntos interanuales.

Destacamos que la reapertura de la negociación fue confirmada en las últimas horas por parte del ministerio de Trabajo, que fijó una audiencia para el próximo 2 de noviembre.

Por último, el Sindicato de Empleados de Comercio también volvería a las negociaciones el mes próximo, el líder mercantil, Armando Cavalieri, cuando ganó las elecciones el mes pasado, adelanto que se iría por la revisión de la paritaria en noviembre, para poder llegar a los tres dígitos.

Recordemos que Empleados de Comercio selló un 59.5% en tramos, el último de ellos el mes próximo y, en principio, la revisión para rediscutir los haberes está programada para enero de 2023. Pero con la escala inflacionaria, tanto comercio como los demás gremios quieren cerrar el año con una nueva suba salarial.